SAD – Servicio Atención Domiciliaria
El servicio de ayuda a domicilio es un servicio integral y polivalente, orientado a las personas y/o familias que presentan problemas para la realización de las Actividades de la Vida Diaria, proporcionándoles atención directa en el propio hogar mediante intervenciones específicas que favorezcan su permanencia e integración en su entorno habitual, y compensen su restricción de autonomía funciona.
Dentro de este servicio podemos encontrar servicios de ámbito personal, domestico y psicosocial.
SERVICIOS PERSONALES
Aseo e higiene personal
- Aseo personal Diario
- Cuidado, higiene, hidratación y protección de la piel
- Higiene de la boca, labios, etc..
- Baño en cama o ducha
- Cambio de Ropa
- Aseo personal Semanal: Afeitado, depilación facial, lavado y peinado del cabello
Apoyo a la movilización
- Levantar y Acostar
- Apoyo al cambio de ropa/calzado
- Cambios posturales
- Movilidad en el domicilio
- Orientación tempo-espacial
- Movilización terapéutica.
Alimentación y nutrición
- Ayuda a la ingesta de alimentos y bebidas
- Administración y control de dietas
- Medicación
- Seguimiento y control de la medicación y de los tratamientos
- Control y ayuda a la ingesta
SERVICIOS DOMÉSTICOS
Alimentación
- Compra y preparación de alimentos
- Preparación y planificación de menús/dietas
Textil
- Lavado y tendido/secado de ropa
- Control de cambio y lavado de ropa de cama/casa
Atención Doméstica
- Limpieza de mantenimiento general y cotidiana
- Apoyo en la organización y realización de tareas, compras y pequeñas reparaciones domesticas
- Supervisión del estado de las instalaciones del domicilio (agua, gas, electricidad)
SERVICIOS PSICOSOCIALES
Acompañamientos
- Compañía de noche y de día en el domicilio, en hospitales, o instituciones privadas
- Acompañamiento a visitas médica, farmacia, programas de rehabilitación, servicios religiosos, realizar compras ,etc.
- Acompañamiento al cine, teatro, ferias, excursiones y actividades sociales
Realización de gestiones
- Gestiones de organismos públicos y privados *Trámites administrativos, pago de recibos
- Recogida y gestión de recetas y medicamentos
Atención Psicosocial
- Trabajo y comunicación personal *Lectura, conversación y escucha activa
- Paseos con fines sociales y terapéuticos *Actividades de ocio dentro y fuera del domicilio